Soy Antón Giráldez Bermúdez, educador social y exalumno del Máster Propio en Cooperación Internacional (2020-2021) Actualmente estoy trabajando en Guinea Bissau como técnico de proyectos y de gestión en ECCA Social y también realizo evaluaciones de proyectos de otras ONG para una consultora, Kirooto.

Mi paso por el máster ha sido, tanto a nivel académico y profesional, como a nivel personal, una muy buena experiencia.

En primer lugar, me gustaría hablar sobre mi experiencia en la parte personal, ya que del máster me proporcionó muy buenas amigas y amigos. Un grupo de personas con una gran calidad humana que, difícilmente, se ve tan condensada en otras ocasiones. Gracias a todas ellas.

En segundo lugar, a nivel académico, creo que se trata de un máster muy completo, que toca muchas áreas y temas, lo que te permite tener una visión general y completa sobre la cooperación internacional y el desarrollo. Todas estas áreas y temas son tan complejos que en un año es imposible tratarlos con el tiempo que se merecen, pero la forma en la que se organizan y se abordan (priorizando los temas más relevantes, proporcionando una bibliografía de calidad y actualizada, contenidos relacionados con la realidad de la profesión, etc.) te permiten tener los conocimientos y habilidades necesarias. Asimismo, me gustaría destacar el gran nivel del equipo docente, tanto de las grandes profesionales de la cooperación como de investigadoras y profesores universitarios.

Por último, en la parte profesional, me ha permitido estar trabajando en este ámbito. Esto es algo que muchos profesores y profesoras repetían durante el curso: “Lo difícil está en entrar en el mundo de la cooperación, pero una vez dentro es todo más fácil”. Pues puedo decir que lo he logrado y que, en parte, también es gracias al Máster, que después de las prácticas curriculares en Zerca y Lejos, la ONG me ofreció un puesto de coordinador de proyectos en Camerún en el que estuve durante un año.

No pretendo transmitir que haciendo el máster vayas encontrar trabajo en cooperación de una forma fácil y rápida, pero las puertas para entrar en este mundo se hacen más grandes.