Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027: Un Avance Estratégico**
El 23 de julio de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global para el período 2024-2027, junto con el Estatuto de las personas cooperantes. Este plan marca un hito importante como el sexto Plan Director de la cooperación española y es el primero en ser adoptado tras la reciente aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global.
De acuerdo con la Ley, el Plan Director es un componente esencial en la planificación estratégica de España. Este se integra junto con los Marcos de Asociación y Alianzas País para el desarrollo sostenible, los Marcos de Asociación Estratégica Multilateral, las Estrategias temáticas y regionales para el desarrollo, y las Comunicaciones Anuales. El Plan Director, con vigencia de cuatro años, define la política española de cooperación y busca maximizar el impacto y los resultados de desarrollo mediante la colaboración con otras políticas públicas y entidades hacia metas internacionales de desarrollo sostenible.
El Plan Director 2024-2027 se enmarca en un contexto de crisis internacionales y transformaciones en la cooperación española. Este plan aborda 13 sectores y 51 líneas de actuación, destacándose por su enfoque en la transición social, económica y ecológica. Sus objetivos incluyen una cooperación feminista comprometida con los derechos humanos, la justicia social y ambiental, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la erradicación de violencia y discriminación. También se enfoca en una cooperación eficaz, eficiente, participativa y transparente, utilizando una variedad de instrumentos, desde la acción humanitaria hasta la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
El Plan establece prioridades sectoriales y geográficas, destacando África Occidental y el Sahel como regiones prioritarias, y se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzando su vínculo con las estrategias de la Unión Europea.
El proceso de elaboración del Plan fue ampliamente participativo, involucrando a numerosos actores de la sociedad española y contando con una consulta previa. El Consejo de Cooperación aprobó el Dictamen sobre el Plan Director por unanimidad en su sesión del 20 de mayo de 2024. [Más detalles en el artículo del Consejo de Cooperación](https://coordinadoraongd.org/2024/05/intenso-primer-pleno-del-consejo-de-cooperacion-de-2024/).
Sin embargo, el Dictamen del Consejo de Cooperación también señaló algunas áreas de mejora. Criticó que el Plan aún está incompleto y requiere un marco presupuestario detallado que establezca una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) llegue al 0,55% del Producto Nacional Bruto (PNB) en 2027, con una meta final del 0,7% en 2030. Además, el Plan debe incluir un marco de resultados y un conjunto de indicadores para facilitar el seguimiento, la revisión y la evaluación del progreso.
El Dictamen recomienda también profundizar en la educación para la ciudadanía global, la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y los mecanismos que fortalezcan las alianzas con las ONGD. Asimismo, sugiere la inclusión detallada de estrategias sectoriales específicas, como educación para la ciudadanía global, feminismos y construcción de paz, y un apartado sobre instrumentos programáticos.
Para consultar el Plan Director en su totalidad, accede al documento completo en el siguiente enlace: [Plan Director de la Cooperación Española](https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Documents/Cooperaci%C3%B3n%20para%20el%20desarrollo/Plan%20Director%20de%20la%20Cooperaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola_FINAL.pdf).