En el Día internacional para la erradicación de la pobreza, las Naciones Unidas nos recuerda que:
- Más de 690 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema (con menos de 2,15 dólares al día), y casi la mitad de la población mundial vive con menos de 6,85 dólares al día, lo que deja a muchos a solo un golpe de distancia de la miseria.
- La pobreza no es una realidad fija: muchas familias entran y salen de ella, a veces solo por un tiempo. Por eso, es tan importante prevenir que alguien caiga en la pobreza como ayudar a quienes ya están atrapados en ella.
- La crisis climática también golpea con más fuerza a quienes menos tienen. La mitad más pobre del planeta apenas contribuye a las emisiones de gases, pero soporta la mayor parte de las pérdidas económicas y humanas causadas por los desastres climáticos.
- Los conflictos agravan la pobreza: la proporción de personas en situación de pobreza extrema que viven en entornos frágiles y afectados por conflictos ha aumentado considerablemente.
El pasado viernes, 17 de octubre, se presentó en Madrid el Informe regional sobre Desarrollo Humano del PNUD, con el título “Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”:
El progreso en materia de desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC) está bajo presión. La región atraviesa un panorama complejo, caracterizado por una creciente incertidumbre, crisis recurrentes y superpuestas; y múltiples agravantes interrelacionados, como las tecnologías en rápida evolución, la profundización de la fragmentación social y un clima cada vez más cambiante.
Estos factores han dejado al descubierto profundas vulnerabilidades en la trayectoria de desarrollo de la región, lo que pone en tela de juicio su capacidad para mantener y avanzar el desarrollo humano.
Este informe sostiene que replantear las estrategias de desarrollo con la resiliencia como eje central no solo es beneficioso, sino imprescindible para construir un futuro en ALC en el que se pueda garantizar y potenciar el desarrollo humano de forma sostenible.
El Informe se puede consultar en:




